lunes, 30 de enero de 2017

La historia del dinero

   La invención del dinero es atribuida por el historiador griego Heródoto a los habitantes de una población ubicada en las costas del mar Egeo, en Asia Menor, entre las costas de las actuales Grecia y Turquía. En esta población llamada Lydia, en el Siglo VII antes de Cristo, se acuñaron las primeras monedas con una aleación de oro y plata que llevaban la imagen de un león, representativo de esta aldea.
   La palabra moneda deriva del latín "moneta" que era como se apodaba a la diosa romana Juno, el equivalente a la diosa griega Hera, ésto se debió a que en su templo se acuñaban las monedas del Imperio. Si bien durante siglos cada lugar acuñaba sus propias monedas con el emblema local, con el tiempo esta costumbre se unificó mediante  la acuñación de monedas realizada monopólicamente por el Estado, las mismas debían ser equivalentes en todos los rincones del Imperio.
     El personaje que popularizó el uso de las monedas de metal fue el rey de Macedonia, Alejandro III mejor conocido como Alejandro Magno, quien desde el año 335 antes de Cristo impuso el sistema de acuñar monedas en los vastos territorios que conquistó; después de su muerte esta práctica continuó, incluso con el busto del propio Emperador.
    También se encontraron evidencias del uso de monedas en China, en donde se inventó el uso del papel moneda, en el siglo IX . La ventaja del papel moneda es que era más liviano que la moneda y su valor era garantizado por el oro y la plata de los gobiernos.
    Otro pionero en el uso de papel moneda fue el emperador mongol Kubali Khan, en el siglo XI.
     En Europa, el papel moneda apareció en el siglo XVI  y de allí su uso fue extendiéndose a diferentes lugares del planeta, tal como lo conocemos en la actualidad.
    Los billetes que se utilizan en la escuela tienen diferentes diseños, carecen de valor monetario pero son  muy útiles para armar y desarmar números, puesto que el contexto del dinero favorece la comprensión de estas ideas.
 Billete de $2 

Billete de $5
Billete de $10
Billete de $20
Billete de $50
Billete de $100

      Estos bonitos billetes son los que usó mi hijo más pequeño cuando estaba en el primer ciclo de la escuela primaria, por lo cual hoy puedo compartirlos; hay muchos otros modelos de acuerdo a las diferentes editoriales. Hoy existe la ventaja de las fotocopias a color, que permite que cada niño pueda tener su set de billetes sin tener que imperiosamente adquirir un libro. Saludos en esta calurosa tarde serrana.

jueves, 26 de enero de 2017

Mark Twain: las aventuras de un amigo

Mark Twain: las aventuras de un amigo
Cuando era chica leí varios libros de este escritor, y hace unos años tuve que seleccionar textos para trabajar en clase y entre ellos estaban "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn".  ¡Qué agradabilísima y grata sorpresa! De cabeza los elegí, resultó ser una lectura atrapante para los chicos, compartir el entusiasmo que demostraban a la hora de leer estos textos, (algunas ediciones son un poco más largas que otras), observar cómo compartían entre ellos el material bibliográfico para que todos estuvieran involucrados en la historia. Incluso que ellos dibujaran las diferentes partes de la historia, las que prefiriesen, enriquecieron increíblemente las clases. 
Por eso, este autor a través del tiempo sigue siendo una novedad para las nuevas generaciones de lectores, niños ávidos de aventuras, aún las que se encuentran en las páginas de los libros.



Huck y Tom son dos niños a quienes la fortuna no siempre les sonríe, pero están constantemente en busca de un futuro mejor, y como son intrépidos, se arriesgan demasiado tanto en busca de venganza como de justicia, en un mundo donde los más débiles no eran los más protegidos, ambientadas sus historias en una época anterior a la actual, y como fondo de la historia el río Mississipi, en cuyas aguas navegaban nuestros jóvenes amigos, sorteando más de una peripecia.


Los libros, siempre los libros, aventuras y personajes de la más diversa índole, buena gente y perversos asesinos, niños curiosos y otros melindrosos. y más , mucho más, nos invitan estas páginas a conocer de la pluma del entrañabilísimo Mark Twain.

Lo único que necesitas es amor

"Yo soy Sam" y Los Beatles: lo único que necesitas es amor

  Estaba mirando la película protagonizada por Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning y Laura Dern, entre otros. La película es una de mis preferidas, porque si bien trata de un hombre con capacidades diferentes, lo que resalta en momentos diferentes, es el amor que puede lograr que se superen obstáculos que parecen insalvables, y es entonces, en una escena maravillosa, la niña, a sabiendas que su padre la estaba observando y también a todos los espectadores que nos sentimos involucrados en la trama, dice "lo único que necesitas es amor", el mensaje más positivo y maravilloso que cada ser humano puede recibir, además de tener la habilidad de ejercerlo en el transcurso de la propia vida. También el personaje principal, Sam, es un fan de John Lennon, personaje entrañable cuya música se ha perpetuado hasta nuestros días, porque veo como las generaciones actuales conocen su música y aprenden a amarla, tal como nos pasó a muchos de nuestra generación.
 Resultado de imagen para Michelle Pfeiffer Sean Penn
  
     Y hablando de generaciones y de John, encuentro en mi archivo personal una nota que trata del último álbum que este mítico grupo grabó y que su lanzamiento se produjo en Gran Bretaña el mismo día que yo nací, y también habla de las relaciones que existía entre los cuatro músicos, que ya por entonces estaban sumamente deterioradas. Entonces, comparto esta nota que me resultó interesante hace siete años y al releerla también.
Nota publicada por  "ADN" suplemento de un diario de Buenos Aires- 26 de septiembre de 2009


Letra de la canción "Lo único que necesitas es amor"

Amor, amor, amor 
Amor, amor, amor 
Amor, amor, amor 

No hay nada que puedas hacer que no pueda hacerse 
Nada que puedas cantar que no pueda cantarse 
Nada que puedas decir pero puedes aprender el juego 
Es fácil 

Nada que puedas hacer que no pueda hacerse 
Nadie a quien puedas salvar que no pueda salvarse 
Nada que puedas hacer pero puedes aprender a ser con el tiempo 
Es fácil 

Todo lo que necesitas es amor 
Todo lo que necesitas es amor 
Todo lo que necesitas es amor, amor 
Amor es todo lo que necesitas 

Amor, amor, amor 
Amor, amor, amor 
Amor, amor, amor 

Todo lo que necesitas es amor 
Todo lo que necesitas es amor 
Todo lo que necesitas es amor, amor 
Amor es todo lo que necesitas 

No hay nada que puedas saber que no se sepa 
Nada que puedas ver que no se haya visto 
Ningún lugar a dónde puedas estar que no sea donde tenías que estar 
Es fácil 

Todo lo que necesitas es amor 
Todo lo que necesitas es amor 
Todo lo que necesitas es amor, amor 
Amor es todo lo que necesitas 
Todo lo que necesitas es amor 

 
Todo lo que necesitas es amor 

Todo lo que necesitas es amor, amor 
Amor es todo lo que necesitas 
Amor es todo lo que necesitas 
Amor es todo lo que necesitas 
Amor es todo lo que necesitas 
Ayer 
Ella te ama, sí, sí, sí. 

lunes, 23 de enero de 2017

         Ana Frank. una historia que llega hasta nuestros días a través de una novela gráfica

Una vez uno de mis hijos me preguntó sobre esta historia, que él quería saber de que se trataba, entonces yo, que a veces prefiero proveer el material y luego podamos conversar sobre el tema, averigüé  en la librería a la que acudo frecuentemente para ver que es lo que había en el mercado sobre esta jovencita y me encontré con que ya estaba en forma de novela gráfica. ¡Buenísimo! Me encantó la idea y la traje a casa. Es ésta:



Tapa de la novela gráfica mencionada 
Contratapa de la novela gráfica "Ana Frank"

   También tengo archivada una nota sobre una muestra itinerante internacional que se realizó en 2001, basada en la historia de esta niña que vivió tan desafortunadas circunstancias y que fue llamada "Ana Frank, una historia vigente"
Imagen de la nota publicada por el diario "El Popular"- Olavarría

 Y así, otra forma de conocer historias, enriquecida por las ilustraciones, y para que a las generaciones que nos suceden, les podamos ofrecer diferentes textos para que ellos por sí mismos puedan leer, porque si hay algo en lo que creo firmemente es que a  los jóvenes les gusta leer, sólo que lo que les ofrecemos debe ser acorde a las circunstancias actuales, época en la cual la imagen es tan importante, tan imperiosa e imponente. Puedo recordar cuando yo, adolescente, leí "El Diario de Ana Frank", hace ya bastantes años y fue una experiencia medianamente impresionante. Fue después, a medida que fui madurando, que fui rememorando esa historia de vida y de cómo perdura en la memoria de la gente, de una vida más que se perdió entre muchísimas, de una época ingrata, sumamente infortunada, que marcó la historia de la humanidad.

                Mario Benedetti y su poesía "La gente que me gusta"

 A través del tiempo puedo decir que una de mis actividades favoritas ha sido leer poesía y uno de mis autores favoritos ha sido y es el autor uruguayo Mario Benedetti. Otra de mis actividades, ciertamente bastante habitual, es recolectar información sobre lo que me resulta interesante, por eso tengo archivados estos recortes de periódicos y revistas sobre el mencionado escritor.
Recorte del diario "La Nación"-Archivo Personal "Escritores"

Recorte del diario "El Popular"-Olavarría- Archivo Personal "Escritores"


Entre sus muchas poesías, en esta ocasión elegí ésta, me resulta fantástica, es maravillosa:
 LA GENTE QUE ME GUSTA – MARIO BENEDETTI

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.
Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
A éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica.
La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.
                          La gente que nunca deja de ser aniñada. 
              
                     Me gusta la gente que con su energía contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza  genuinamente por no volver a  cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente  que piensa y medita  internamente.                   
La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen.  La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

  Y después de leerla nuevamente ¡Voilà! "Nunca, nunca dejar de alimentar el alma".

miércoles, 18 de enero de 2017

Vivir en zona serrana

Vivir en una zona donde diariamente veo sierras y campo es un deleite permanente. Yo camino 200 metros y me encuentro en el campo, tropezando con piedras, matas, árboles, cruzando a los animales que corretean por doquier. Veo las vacas mugendo mansamente o mientras mastican pasto sin cesar, rumiando. Continúo caminando y estoy sobre la sierra, roca tras roca, piedra sobre piedra. Luego vuelvo sobre mis pasos y cruzan ante mi vista los chicos que regresan de jugar  a la  pelota, o caminan riendo, molestándose en esa forma como sólo lo hacen los jóvenes, con tanta frescura, entre improperios, a veces; algunos de aspecto garboso, otros, callados y tímidos, escuchando ensimismados a los otros. Otras, en cambio, caminan chicos y chicas, riendo, mirándose, haciendo chistes o bromas entre ellos. En cambio, los niños pequeños viajan con sus madres, aupa, o en sus carritos, tirados por su progenitora o algún hermanito, las conversaciones entrecortadas por las travesuras de los niñitos y los retos de las madres. 
Resulta gratificante estar rodeada de bellos lugares, con gente que aún sabe decir "Buenos Días", "Gracias", "Permiso", sentir la brisa  del aire, a veces fresca, a veces cálida, dependiendo del clima, las copas de los árboles moviéndose al vaivén de la misma, la brisa cantárina , moviéndose entre las hojas de las plantas, pasando rasante sobre el pelaje de las mascotas y jugando con la cabellera de la gente. Así, tan simple, vivir en la zona serrana.

De Juan Ramón Jiménez dedicado a Antonio Machado
ENTRE LA BRISA


Amistad verdadera, 
claro espejo en donde la ilusión se mira. 
Parecen esas nubes 
más claras, más tranquilas. 
Siento esta tarde de Moguer, Antonio,
tu corazón entre la brisa. 
La tarde huele a gloria,
el sol inflama fantasmales liras 
en un ocaso musical de oro, 
como de mariposa encendidas; 
liras altas y hondas, 
de cuerdas de ascuas líquidas, 
donde bandas de pájaros eternos,
irán a recojerse un día. 
Antonio ¿sientes esta tarde en Soria,
ardiente mi corazón entre la brisa?

  Entre las sierras, tarde hermosa, con un toque del calor de enero. El corazón atesora, la poesía acompaña.

martes, 17 de enero de 2017

Canto nocturno del Pueblo Navajo; "hermoso...hermosura...dichoso, pueda caminar"

Hace dos años, leyendo una revista, encontré este poema que escribió y nos transmitió el escritor Eduardo Galeano. En relación a este tema, el escritor dice:" Ojalá Memoria del fuego pueda ayudar a devolver a la historia el aliento, la libertad y la palabra. A lo largo de los siglos, América Latina no sólo ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del salitre y del caucho, del cobre y del petróleo: también ha sufrido la usurpación de la memoria. Desde temprano ha sido condenada a la amnesia por quienes le han impedido ser. La historia oficial latinoamericana se reduce a un desfile militar de próceres con uniformes recién salidos de la tintorería. Yo no soy historiador. Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable: quisiera conversar con ella, compartirle los secretos, preguntarle de qué diversos barros fue nacida, de qué actos de amor y violaciones viene. Ignoro a qué género literario pertenece esta voz de voces. Memoria del fuego no es una antología, claro que no; pero no sé si es novela o ensayo o poesía épica o testimonio o crónica o... Averiguarlo no me quita el sueño. No creo en las fronteras que, según los aduaneros de la literatura, separan a los géneros. Yo no quise escribir una obra objetiva. Ni quise ni podría. Nada tiene de neutral este relato de la historia. Incapaz de distancia, tomo partido: lo confieso y no me arrepiento. Sin embargo, cada fragmento de este vasto mosaico se apoya sobre una sólida base documental. Cuanto aquí cuento, ha ocurrido; aunque yo lo cuento a mi modo y manera. " (Fuente del extracto del texto: "Memorias del fuego: Los nacimientos")

Canto nocturno, del pueblo navajo. 


Eduardo Galeano (Memoria del fuego I) 

Casa hecha de alba, 
casa hecha de luz del atardecer, 
casa hecha de nube oscura... 
La nube oscura está en la puerta 
y de nube oscura es el sendero que asoma 
bajo el relámpago que se alza... 
Dichoso, pueda yo caminar. 
Dichoso, con lluvias abundantes, pueda caminar. 
Dichoso, entre las muchas hojas, pueda caminar. 
Dichoso, por el rastro del polen, pueda caminar. 
Dichoso, pueda caminar. 
Que sea hermoso lo que me espera. 
Que sea hermoso lo que dejo atrás. 
Que sea hermoso lo que está debajo. 
Que sea hermoso lo que hay encima. 
Que sea hermoso todo lo que me rodea 
y en hermosura acabe. 


Fuente: Memoria del Fuego, Eduardo Galeano

Canto nocturno, del pueblo navajo.- Eduardo Galeano

  Este canto es tan bello, transmite una energía tan hermosa, para leerlo una y otra vez "Que sea hermoso todo lo que me rodea y en hermosura acabe"...una y otra y otra vez. Maravilloso.


viernes, 13 de enero de 2017

La historia de la camisa

   De acuerdo a lo que leí, se dice que la camisa con botones apareció en Inglaterra a finales del siglo XIX. Más tarde se fue popularizando en todo el mundo occidental, hasta llegar a nuestros lares.
  Anteriormente a esta aparición, las camisas se ponían por encima de la cabeza pues era considerada una prenda interior y siempre se utilizaba debajo de otra indumentaria, solamente se veía el cuello.
  La camisa, al igual que otras prendas masculinas, ha evolucionado muy poco, suelen cambiar los cuellos de acuerdo a la moda de cada época.
   Se considera que para las ocasiones formales corresponde el uso de camisas de colores claros y de manga larga, como suele ocurrir en las ocasiones de casamientos, aniversarios y comuniones católicas. También es indicado el uso de corbata. Mientras que las camisas de mangas cortas y de variedad de colores y diseños se utilizan en todo tipo de ocasión, sobre todo en ocasiones informales o casuales, en eventos deportivos, y en diversas oportunidades que así lo requieran.
   Un dato muy curioso resulta el por qué los botones de las camisas masculinas se prenden de izquierda a derecha: esto se debe a que los hombres de antaño se desprendían los botones con la mano izquierda mientras que con la mano derecha sostenían la espada. Por el contrario, el por qué de la abotonadura del lado derecho en las camisas de la mujer resulta de que la mujer sostenía al niño que debía amamantar con la mano izquierda y desabotonaba su blusa con la mano derecha.





Libro "Mujeres que corren con los lobos"





"Mujeres que corren con los lobos", está escrito por la psicoanalista Clarissa Pinkola Estés, poeta y contadora  (y guardiana) de los antiguos relatos de la tradición latinoamericana, quien a través de este texto, nos acerca al conocimiento y al propio hallazgo de aquello que está en nuestra interioridad, la naturaleza femenina instintiva (en las palabras de la autora de este libro). Leerlo produce la sensación de cuando se era pequeña y una anhelaba volar con el viento; cerrar los ojos y percibir una sensación inefable,  maravillosa y tremendamente arraigada al propio ser; página a página las palabras escritas nos  llevan a quienes todo el tiempo buscamos y hallamos en pequeños momentos la felicidad de sentirnos tan vivos, tan completos, tan alegres, de una manera dulce y pequeña, al regalo de la trascendencia vital, del pasaje que es esta vida. Para quien esté con muchas ganas de iluminarse con las seiscientos noventa y nueve páginas más la bibliografía de la educación de una joven loba, ¡adelante! y podrán comprobarlo por sus propios medios.