La historia del dinero
La invención del dinero es atribuida por el historiador griego Heródoto a los habitantes de una población ubicada en las costas del mar Egeo, en Asia Menor, entre las costas de las actuales Grecia y Turquía. En esta población llamada Lydia, en el Siglo VII antes de Cristo, se acuñaron las primeras monedas con una aleación de oro y plata que llevaban la imagen de un león, representativo de esta aldea.
La palabra moneda deriva del latín "moneta" que era como se apodaba a la diosa romana Juno, el equivalente a la diosa griega Hera, ésto se debió a que en su templo se acuñaban las monedas del Imperio. Si bien durante siglos cada lugar acuñaba sus propias monedas con el emblema local, con el tiempo esta costumbre se unificó mediante la acuñación de monedas realizada monopólicamente por el Estado, las mismas debían ser equivalentes en todos los rincones del Imperio.
El personaje que popularizó el uso de las monedas de metal fue el rey de Macedonia, Alejandro III mejor conocido como Alejandro Magno, quien desde el año 335 antes de Cristo impuso el sistema de acuñar monedas en los vastos territorios que conquistó; después de su muerte esta práctica continuó, incluso con el busto del propio Emperador.
También se encontraron evidencias del uso de monedas en China, en donde se inventó el uso del papel moneda, en el siglo IX . La ventaja del papel moneda es que era más liviano que la moneda y su valor era garantizado por el oro y la plata de los gobiernos.
Otro pionero en el uso de papel moneda fue el emperador mongol Kubali Khan, en el siglo XI.
En Europa, el papel moneda apareció en el siglo XVI y de allí su uso fue extendiéndose a diferentes lugares del planeta, tal como lo conocemos en la actualidad.
Los billetes que se utilizan en la escuela tienen diferentes diseños, carecen de valor monetario pero son muy útiles para armar y desarmar números, puesto que el contexto del dinero favorece la comprensión de estas ideas.
Billete de $2
Billete de $5
Billete de $10
Billete de $20
Billete de $50
Billete de $100
Estos bonitos billetes son los que usó mi hijo más pequeño cuando estaba en el primer ciclo de la escuela primaria, por lo cual hoy puedo compartirlos; hay muchos otros modelos de acuerdo a las diferentes editoriales. Hoy existe la ventaja de las fotocopias a color, que permite que cada niño pueda tener su set de billetes sin tener que imperiosamente adquirir un libro. Saludos en esta calurosa tarde serrana.